21 Mar Consideraciones en el tratamiento dental de pacientes con Síndrome de Down

El Síndrome de Down es la causa más frecuente de discapacidad congénita en el ser humano.
Ocurre por la alteración del cromosoma 21, lo que también recibe el nombre de trisomía 21, el cual determina una serie de alteraciones físicas en un individuo a las que se debe prestar especial atención.
Como parte del proceso de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down es importante tener en cuenta las características y el cuidado dental especializado.
El comportamiento para el tratamiento dental de estos pacientes es variado, por lo que en ocasiones es necesario recurrir a la sedación, y en casos complejos, el tratamiento puede ser realizado bajo anestesia general.
Debemos tener en cuenta que muchos pacientes con este síndrome pueden tener enfermedades en el corazón, por lo que será necesaria una profilaxis antibiótica una hora antes del tratamiento dental para evitar la endocarditis bacteriana. Con esto evitamos que las bacterias de la boca pasen al torrente sanguíneo y lleguen al corazón.
Consideraciones Anatómicas

Consideraciones para el tratamiento dental
El objetivo es mantener la salud bucal mediante una buena comunicación con los padres y su hijo, en un ambiente cordial de comprensión, paciencia y auténtico deseo de ayudar.
Desde el punto de vista estomatológico, las maniobras son exactamente las mismas como en cualquier otro niño, una diferencia fundamental es la motivación que muchas veces se hace más difícil y las sesiones pueden requerir de más tiempo
Es necesaria la colaboración de un tutor o persona responsable del paciente para concretar los términos del mismo y firmar el consentimiento informado.
El uso del dique de goma será indispensable en el tratamiento odontológico, siempre que el paciente sea capaz de respirar adecuadamente por la nariz, y que éste no aumente sensiblemente la ansiedad del paciente.
Los pacientes con síndrome de Down, suelen ser en su mayoría afectuosos y colaboradores, y los tratamientos odontológicos carecen de dificultades sobreañadidas. Son niños muy educables y que responden positivamente a la modulación conductual.
Habrá que establecer una adecuada educación bucal tanto para el paciente, si sus facultades lo permiten, como para sus padres o tutores y lograr la motivación suficiente para conseguirla. La mayor parte de los estudios realizados demuestran que si el control de placa es correcto, se disminuye la incidencia de caries y la prevalecía de gingivitis y periodontitis.
Fuentes:
http://centrodocumentaciondown.com
https://issuu.com/actitudm/docs/actitudm_julio/18
No hay comentarios