Legal Dental Consulting | Perito en Odontólogía
15635
post-template-default,single,single-post,postid-15635,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Perito en Odontólogía

 

La prueba pericial odontológica se ha convertido en una de las herramientas más importantes debido al valor en el litigio, pues permite, tras un completo análisis de los indicios en el aparato estomatognático que involucre a un presunto responsable de un acto delictivo, determinar con efectividad y eficiencia si es o no responsable de éste.

 

En muchos de los actos delictivos, el aparato estomatológico se ve involucrado o utilizado como arma, tal es el caso de violaciones, secuestros, riñas, violencia intrafamiliar o en casos de responsabilidad profesional por parte de los odontólogos.

Para la correcta impartición de Justicia, el Proceso Penal tiene ahora a su servicio la pericia, que son un conjunto de disciplinas, entre ellas el peritaje odontológico, que aplicadas por peritos especializados, en auxilio de los órganos encargados de la administración y procuración de justicia, permiten que se trabaje sobre la impunidad.

La importancia del peritaje odontológico surge a partir de la premisa de que, aún cuando en el área del derecho existen especialistas en la materia, siendo el juez una de las piezas claves en éste; no siempre se cuentan con los conocimientos en otras ciencias específicas sobre cuestiones o actividades prácticas que requieren de estudios especializados e incluso de una amplia experiencia para verter una opinión; es entonces, en tales circunstancias, que se recurre al apoyo de peritos, resaltando en este sentido la importancia de la prueba pericial en los litigios.

Dicha aseveración se sustenta en lo observado de manera habitual en la práctica tribunalicia, pues son muchas las sentencias basadas en peritajes odontológicos, mediante los cuales surgen los fundamentos o conclusiones; incluidos especialmente en aquellos procesos que requieren fijar indemnizaciones por daños y perjuicios en las personas.

En la peritación odontológica se incluye la evaluación, clasificación y revisión de la incapacidad para prestaciones económicas; verificación y confrontación de la existencia de lesiones, mutilaciones y deformaciones de carácter permanente (no incapacitantes) en el aparato estomatológico.

Responsabilidad del perito

Tener la convicción de encontrar la verdad y practicar las investigaciones con ayuda de otras ciencias interdisciplinarias, debe de contar con ética profesional para emplear sólo métodos utilizados médicamente y deontológicamente, evitando utilizar métodos o técnicas riesgosas.

Cualidades requeridas

  • Cientificidad.
  • Formación especializada en medicina legal y forense.
  • Objetividad.
  • Reflexión y sentido común.
  • Juicio.
  • Prudencia.
  • Imparcialidad.
  • Veracidad.
  • Formación básica teórica y práctica.
  • Conocimientos jurídicos.

 

Perito en odontología

Es un especialista en la ciencia de la Odontología que, con sus conocimientos, aporta los elementos para la resolución de los problemas que se plantean en la práctica en determinada situación legal.

El perito en odontología tiene como función auxiliar al juez en la búsqueda de la verdad, para ello deberá apoyarse de una excelente integridad moral, empleando toda su ciencia y experiencia en la misión que la sociedad y la ley le han encomendado. Es así como a través del peritaje odontológico se aportarán pruebas concretas para dilucidar la problemática judicial de hecho, debiendo ser con imparcialidad, sin preferencias ni con actitudes preconcebidas con debida exactitud y honestidad.

El perito odontólogo en la administración de justicia

En este sentido es importante resaltar que el odontólogo forense no reduce sus funciones al auxilio en la impartición de justicia, al estudio de cadáveres o establecer parámetros de identificación de personas, sino que también tiene actuación en aquellos casos en donde se involucró el aparato buco-dento-maxilar como arma, incluso cuando se convierte en objeto de lesiones, o bien, haber sido sometido a tratamientos inadecuados que alteren desde la función fisiológica, hasta la estética, aún en casos graves en donde se encuentre pérdidas importantes de tejidos.

La prueba pericial es determinante para evitar una condena por una presunta mala praxis, evidentemente en los casos en los que un odontólogo sea demandado por las secuelas físicas que un paciente pudiera presentar tras la intervención del profesional.

Los métodos empleados en odontología forense pueden ir desde los que se utilizan para la identificación de cadáveres desconocidos, hasta los que son víctimas de actos presuntamente delictivos.

Sin embargo, el campo de acción del odontólogo inminentemente va orientándose hacia una de las funciones más requeridas por la sociedad, la de fungir como perito en odontología forense buscando utilizar las herramientas con las que cuenta el área estomatológica, en auxilio a los órganos encargados de procuración de justicia.

Ámbitos jurídicos en los que puede tener intervención

  • Identificación de personas.
  • Reconstrucción de los hechos.
  • Responsabilidad profesional.
  • Peritación en materia laboral.
  • Evaluación de incapacidades e invalideces resultantes de los accidentes en el trabajo.
  • Evaluación de incapacidades e invalideces resultantes de riesgos y enfermedades profesionales.
  • Evaluación de incapacidades e invalideces resultantes de accidentes y enfermedades comunes.

 

Caso de identificación de víctima de secuestro, violación, lesiones y homicidio

Se solicitó la participación de servicios periciales en odontología forense en un caso de secuestro, violación, lesiones y homicidio de una víctima del sexo femenino.

En la exploración del cuerpo se pudo determinar edad aproximada en base a las estructuras dentarias, el cuerpo se presentaba en avanzado estado de putrefacción, sin embargo, en los órganos dentarios conservaron su estructura íntegra lo que permitió determinar que la víctima murió por asfixia, debido a la presencia del fenómeno pink teeth, situación que se confirmó con el dictamen médico después de la necropsia realizada.

En base a las características y tratamientos presentes, se determinó que la condición socioeconómica de la víctima se refería a un nivel alto. Las lesiones presentes en macizo facial se describieron como cortocontusivas

en la zona del ángulo de la mandíbula y en base a las características presentes, se observó retracción de los tejidos, lo que indica que fue una herida de bascilación antemortem en víctimas torturadas. Tras la integración del dictamen pericial odontológico y del identoestomatograma se realizó la identificación positiva de la víctima y se localizó al agresor.

Fuente: Odontología Actual

Enlace: https://www.odontologiaactual.com/el-peritaje-odontologico-un-nuevo-campo-de-accion-del-estomatologo/

 

No hay comentarios

Publique un comentario